El día 16 de Diciembre de 1900, a causa del fuerte temporal, la fragata de guerra alemena Gneisenau, intenta la aproximación al puerto de Málaga hacia las once y media de la mañana. El comandante de la fragata, Kretschmann, había renunciado a la invitación de las autoridades portuarias para el refugio del barco.
Al poco tiempo, el fuerte oleaje rompió las anclas y la fragata quedó a la deriva, y fue arrastrada contra las rocas de la Farola. En ese momento, la nave empieza a hundirse con sus 3.000 toneladas y sus 470 tripulantes en el interior. En ese momento la tripulación empieza la evacuación del barco, algunos botes se estrellan contra las piedras y otros son volcados por el gran oleaje del mar. Una gran cantidad de malagueños acuden al lugar del siniestro a prestar socorro. Los malagueños se lanzan al mar con distintas embarcaciones, algunas de estas son hundidas por las olas, desde las piedras otros lanzan cables para rescatar a los náufragos. Murieron cuarenta y una personas, incluyendo al comandante Krestschmann, de entre ellos doce malagueños dejaron allí su vida por prestar su ayuda. Los heridos fueron ingresados en el Hospital Noble, los supervivientes en el Ayuntamiento y la oficialidad fue acogida en el domiciliio del cónsul aleman, Adolfo Príes. Toda la ciudad de Málaga y los supervivientes del naufragio se unieron en un entierro emocionante.
“Muy hospitalaria”, para la ciudad de Málaga
El recuerdo de la ayuda que recibieron, las atenciones que les dispensaron y la simpatía y la cordialidad que les mostraron los malagueños hizo que se crearan fuertes lazos de amistad entre unos y otros. Tan profunda fue la hermandad que se originó que algunos de aquellos marineros volverían luego para quedarse definitivamente. La prensa nacional e internacional se hizo eco del desastre y describieron a Málaga y a los malagueños como paladines de la solidaridad, el socorrismo, la atención hacia los náufragos y, fundamentalmente, como generosos ciudadanos que pusieron su vida en peligro y otros la dieron por salvar la de unos semejantes. Sólo por este gesto, la reina María Cristina, en nombre de su hijo Alfonso XIII, concedió a la ciudad de Málaga el título de «Muy hospitalaria», que desde entonces campea en su escudo.
El puente de los alemanes, el agradecimiento de Alemanía
La noticia de la catástrofe acaecida en Málaga llegó también a Alemania. La colonia alemana de esta ciudad, que no podía olvidar cómo los hijos de Málaga rivalizaron en solicitud y heroísmo aquel infausto 16 de diciembre de 1900 para el salvamento de sus hermanos los náufragos, recogiendo el deseo de sus compatriotas de mostrar alguna forma de agradecimiento al pueblo malagueño por su solidaridad con la catástrofe de la fragata Gneisenau, abrió, 24 horas después de ocurrida la inundación, una suscripción popular, que encabezó el propio emperador Guillermo II con una respetable suma, y secundada por ministros, ayuntamientos, cámaras de comercio y otros centros oficiales y particulares de Alemania. Los fondos recaudados se destinaron a la construcción de un puente en el lugar donde antes estuvo el de Santo Domingo.El proyecto fue redactado por los alemanes y se encargó su ejecución a la Sociedad Constructora Martos y Compañía, la cual lo presentó al Ayuntamiento para su aprobación, que la mereció en su sesión del día 12 de agosto de 1908. También se acordó en dicha sesión expresar a la colonia alemana la gratitud más profunda del municipio.Un año más tarde, el 31 de agosto de 1909, se empezó a montar la estructura, cuyo trabajo quedó concluido trece meses después. Las pruebas de resistencia se realizaron el 11 de diciembre, resultando satisfactorias. Ese mismo mes, el cónsul alemán ofrecía la obra al pueblo de Málaga, a través de su Ayuntamiento. Desde entonces está la pasarela de hierro de Santo Domingo dando paso a los peatones sobre el río Guadalmedina, desde el Pasillo de Santa Isabel a la Iglesia de Santo Domingo.La gente la conoce como «Puente de Santo Domingo» o, más cariñosamente, como «Puente de los Alemanes». En uno de los dos arcos que le sirven de riostra cuelga una lápida de piedra enmarcada en hierro que literalmente dice: «Alemania donó a Málaga este puente agradecida al heroico auxilio que la ciudad prestó a los náufragos de la fragata de guerra Gneisenau. MCM – MCMIX.»
Benito Rodriguez Dueñas era hermano de mi madre y el hijo a que refieres era Pepe, pelirrojo y ya ha fallecido
He visto por casualidad este comentario sacado de contexto y efectivamente mi tío Pepe pelirrojo como mi madre su hermana Rafaela , hijos de Benito Rodríguez Dueña mi abuelo. Yo soy biznieta de Rosendo Rodríguez Arrabal y me agrada que se publiquen estos artículos para que podamos conocer los malagueños nuestra historia.
Hola Rosendo, tu padre o abuelo tenia una fabrica de harina de pescado, tu madre o abuela se llama o llamaba Juana Salas.
Ya me dirás.
Si lo de la fabrica de harina de pescado es asi y juana salas era mi bisabuela
Pués efectivamente casaron dos hermanos con dos hermanas ahí lo de los apellidos.
Me puedes poner un correo a bizcochero@terra.com o llamarme al 626522979 y así podemos quedar un dia para tomar un café y charlar.
Saludos
Para Rosendo Rodriguez.Es que en la nota que te escribi anteriormente,afirmaba qu Benito Rodriguez Dueñas hijo del contramaestre del puerto Rosendo Rodriguez Arrabal era hermano de mi abuelo paterno Jose A. Rodriguez Dueñas.RECTIFICO.
Eran primos hermanos aunque con los mismos apellidos y en el mismo orden debido a que se casaron los dos hermanos con dos hermanas y ello propicio esas coincidencias.Espero haber aclarado .pido disculpas.Rogelio.
Para Enrique Ledesma Rodriguez.Conoci personalmente en mi niñez a mi tio,(en realidad tio carnal de mi padre rogelio Rodriguez),Benito Rodriguez Dueñas ,hijo del Contramaestre del puerto Rosendo Rodriguez Arrabal.Tengo unos recuerdos adorables de Benito.Pese al tiempo pasado.Lo que me dejo perplejo es que mi abuelo paterno Jose Antonio Rodriguez Dueñas,junto a Antonio,Rogelio y Cristina?,eran hijos del unico hermano ,(Rogelio Rodriguez Arrabal),de Rosendo Rodriguez Arrabal.>Aqui viene lo sorpresivo…… Los hijos de uno y otro tienen los mismos apellidos de lo nque se puede colegir y deducir que se casaron con dos hermanas de Alozaina,las hermanas Dueñas Dominguez .Hago la suposicion de que Rosendo Rodriguez Arrabal tuvo al menos tres hijos: Benito,Rosendo y Cristina? Rodriguez Dueñas.Primos hermanos de :Jose Antonio,Rogelio,Antonio y Cristina? Rodriguez Dueñas.
Estos hijos de Rogelio Rodriguez Arrabal.Este es mi bisabuelo paterno,mecanico naval del puerto de Malaga en 1900.
Enrique me gustaria enormemente contactar,por el medio que estimes oportuno,contigo para intercambiar informacion.De otro lado ,de repente teneis alguna foto del bisabuelo nuestro que es vuestro tio bisabuelo.lo agradeceria mucho.espero noticias.
Mi abuelo Rosendo tuvo mas hijos, entre ellos, mi madre Teresa Rodríguez Dueñas.
Aparte de Benito tuvo mas hijos, Juan (Rosen) Miguel, Manolo, Antonia, Maria y Teresa que era mi madre.
Por casualidad encontre esta pagina y la biografia de mi tio bisabuelo Rosendo rodriguez Arrabal y de su hijo Benito Rodriguez Dueñas,hermano de mi abuelo paterno,que llegue a conocer personalmente.Amigo Rosendo.supongo que te despejo dudas con la informacion que te doy.Sobre el Contramaestre del puerto te dire que solo tenia un hermano,Rogelio Rodriguez Arrabal que era mecanico naval en plantilla en el puerto de Malaga,este era mi bisabuelo paterno y padre de mi abuelo paterno Jose A. Rodriguez Dueñas.
Curiosamente,es un dato que lei hace algun tiempo,y haria falta contrastar.parece ser que la fragata Gneisenau dias antes de hundirse,estuvo reparando motores dentro del puerto y por el mecanico antes citado.
Te comento tambien que conoci personalmente a un hijo varon de Benito Rodriguez Dueñas y no se si vivira aun.Es que perdi el contacto debido a mi estancia en el extranjero .
Podemos estar en co ntacto en el momento que desees.atte.Rogelio.
Hola mi nombre es rosendo rodriguez y soy de malaga, ? Casualidad? Seria mucha, la verdad que recuerdo muy vagamente a mi padre de hablar de algo de esto, desgraciadamente ya no puedo sacar informacion de mi familia, pero me gustaria saber si desciendo de este señor, lo unio que os puedo decir es que tanto mi padre como mi abuelo eran tambien Rosendo Rodriguez
Gracias y un saludo
Mi abuelo Enrique Caballero, entonces conserje de el Banco de España en Málaga, fue uno de los que se lanzó al mar para ayudar a los náufragos alemanes. A consecuencia de aquellas gélidas aguas, y de el tiempo que estuvo salvando, cogió una pulmonìa
que pronto le llevaría a la tumba.
Hace unos años hicimos un guión para una posible película y se
lo enseñamos a la Cia. que Antonio Banderas tiene en Málaga.
Estamos esperando aun la respuesta.
Angel Pablo
Lo que dices, Enrique, debe de ser verdad. Yo soy sobrina-biznieta de Rosendo Rodríguez Arrabal. Sé que eran dos hermanos varones (mi bisabuelo, Rogelio) y una hermana. Mi madre me contaba lo que ella sabía de este suceso, que era más de lo que mi padre (es por línea paterna) conocía. También (lo que son las «casualidades») me contaba que su maestra de bordado (Ramírez Valladares: el mejor taller creo que en toda España) le enseño a ella una antigua invitación para haber acudido a una fiesta que daban en el interior de la «Gneisenau». Es largo de seguir contando, pero ella y su hermana, chiquillas de unos 15 años entonces, se libraron de ahogarse porque su hermano, también de la Marina, les dijo que «se aproximaba temporal…»… ¿…? (corrijo: esa era la edad que daba mi madre, pero doy un posible margen más amplio: aunque mi madre poseía una memoria prodigiosa, «todos podemos fallar también»)
Enrique estoy haciendo un reportaje sobre el hundimiento y estoy buscando a algún familiar de alguien que participara ese día en las labores de salvamento. ¿Cómo puedo contactar con usted?
Mi abuelo, Rosendo Rodriguez Arrabal, era en la fecha del naufragio 1er contramaestre del puerto de Málaga y debido a su comportamiento en tan luctuoso suceso fué ascendido a alferez de fragata, condecorado por el gobierno aleman y se le impuso la medalla de salvamento de naufragos, todo lo tengo documentado.
Hola mi nombre es Rosendo Rodriguez Ruiz, ya en alguna ocasion habia leido esta noticia y me gustaria saber si es posible que fuesemos familia, los datos que puedo aportar es que soy de 1967, mi padre era Rosendo rodriguez Morin y mi abuelo Rosendo Rodriguez Salas,
A tu abuelo lo conocíamos en casa como «Rosendito» y según mi memoria tenia una fábrica de harina de pescado. Yo fui muchas veces a casa de Juana Salas, creo recordar que en c/ Eslava.
Rosendo Rodriguez Ruiz, yo conoci a su abuelo Don Rosendo Rodriguez Salas, casado con Doña Ana Morin Nuflo, en la cual Don Rosendo fundó varias empresa una de las mas fructifica de esos tiempos la traiña de pesca de sardina etc en la cual Doña Ana Morin Nuflo su esposa solicito una ampliacion de su industria segun el B.O.E DEL 30 DE OCTUBRE DEL 1954 ampliando su industria de salazones de pescado en aceite y conservas por la ampliacion de 200.000 lilos anuales de conservas y su ingeniero jefe , Miguel Martin Garcia Varo. su abuelo Don Rosendo Rodriguez Salas fué un gran empresario de la epoca y todo lo que tocaba lo hacia pesetas de su epoca. un saludo.
Desconocia este acontecimiento tan triste y emotivo a la vez, ahora ya cuando pase por el «puente de los alemanes», recordare esta historia, que gracias a páginas como ésta, tenemos la posibilidad de conecer cada vez mas la historia de nuestra provincia, Málaga.
También le debo mi agradecimiento a mi amigo Felix, de málaga, el cual me dio a conocer esta página e historia.