En febrero de 1937 las tropas franquistas tomaban Málaga. Entre 100.000 y 150.000 refugiados (en su mayoría mujeres y niños) huyeron por miedo a las represalias (Málaga había votado a favor de la República). Los refugiados salieron a pie con destino a Almería utilizando la única vía de escape posible: unos 200 km de carretera construida sobre la ladera de los acantilados y al borde del mar.
La diáspora duró entre 5 y 8 días. Durante la huida la columna de refugiados fué ametrallada por fuerzas aéreas y navales.
Durante varios días estuvieron bombardeando y ametrallando a los refugiados. Los buques no tuvieron ningún tipo de oposición militar, por lo que pudieron acercarse a escasos metros de la carretera para lanzar sus proyectiles. Algunos supervivientes afirman, aun hoy, que podían ver el alborozo de los marineros franquistas mientras disparaban sus proyectiles.
Los buques, además, estuvieron apoyados por la aviación nazi alemana e italiana que, en vuelo rasante, también ametrallaba y lanzaba bombas incendiarias a los refugiados.
El canadiense Norman Bethune elaboró un amplio documento fotográfico. Cálculos optimistas hablan de unos 5.000 muertos (la mayoría mujeres y niños).
Los responsables directos de la matanza fueron los mandos militares de los buques sublevados Almirante Cervera, Canarias y Baleares
Ver exposición sobre Norman Bethune (pdf)
Artículo en EL PAIS (01/02/2007)
El camino de los olvidados (Diario SUR)
Agradecimientos para Arantxa,Tote y Alberto por localizar y difundir este artículo.
Al comentario de José M. Calvo Temiño: mi papi tenía 13 años cuando hizo el camino a pie hasta Almería junto con parte de su familia. Allí les recogió una camionetita que les llevó hasta Tarragona. Desde entonces, no le gustaban los viajes. Su familia no era (MI familia) del llamado (entonces) Frente Popular, aunque sí eran republicanos. Aunque también habían algunos/as con una fuerte educación religiosa. No me averguenza decirlo, pero en los antepasados de mi familia han habido lo que podría denominarse terratenientes, así que…, pero venidos a menos.
Conozco el dato de un primo hermano de mi abuelo materno que sirvió (las cosas vienen así…) a la República como cabo de la Guardia Civil. No sé el sitio exacto donde le hicieron esto, pero cayó prisionero del bando contrario junto con otros compañeros y, para quedar en libertad le propusieron que fusilara a sus compañeros. Se negó, y le amarraron las manos a la esplda con alambres y lo echaron al frente, de forma que recibió tiros por ambas partes. Sé nombre y apellidos de este hombre, y la corroborción de otros familiares, pero sus datos no aparecen por ningún sitio, aun teniendo graduación en la Guardia Civil. Por ahora, NADA MÁS QUE DECIR!
mentiraS Y PROPAGANDA ROJA .SOLO SE MARCHARON LOS DEL FRENTE POPULAR QUE TENIAn las manos manchadas de sangre y de saqueos. las personas decentes se quedARON.- MALAGA TENIA 150.000.- HABITANTES