La chimenea de la fábrica de electricidad o de la Central Térmica de La Misericordia se construyó entre 1957 y 1960 dentro de un programa gubernamental de centrales emplazadas en el litoral encomendado al Instituto Nacional de Industria, que levantó coetáneamente las ya desaparecidas de Almería y Cádiz. La entrada en funcionamiento de la de Málaga debe ponerse en relación con el fenómeno socioeconómico del despegue turístico de la Costa del Sol.
La Central Térmica malagueña se construyó sobre el proyecto de los ingenieros industriales E. Sánchez Conde y J. L.Cofre pertenecientes a la empresa Auxini.
Del hecho histórico que fue el desarrollo industrial de Málaga, persisten escasas construcciones entre las que se encuentran una serie de chimeneas existentes a lo largo del litoral occidental. Dicho conjunto de chimeneas, por sus características formales y dimensiones han contribuido a crear un paisaje característico de la ciudad que se percibe especialmente desde el mar y la bahía.
La Chimenea se compone de basa y fuste que alcanzan los 65,10 metros de altura, siendo el diámetro de 6,30 metros en la parte inferior y 4,75 en la coronación.
Los 3 metros primeros corresponden a la basa, hecha de hormigón armado, de 68 centímetros de espesor, y donde se hallan dos puertas para la limpieza de cenizas.
La construcción es de bloques de hormigón, trabándose con armadura longitudinal interior y relleno de hormigón en los huecos. El interior se reviste con una capa de ladrillos refractarios.
Como elementos adicionales cuenta la chimenea con una escalera exterior metálica que permite el acceso hasta la parte superior donde se dispone una plataforma circular. Otra plataforma, también metálica pero de menor tamaño, se encuentra en la parte intermedia. La entrada de humos se localiza a una altura aproximada de 15 metros, contando en la parte inferior con un registro de mantenimiento.
Es distinguible por la pintada en letras blancas verticales que hay inscrita sobre ella con la consigna «No a la guerra».
Agradecimientos para:
Ana Núñez
Fuente:
Wikipedia, fotografías de Javier González.
Por favor,que alguien suba las fotos, sería muy imporante para mí…
Gracias
Por favor que alguien suba las fotos, sería muy imporante para mí…
Gracias
Hay recuerdos que son imborrables, porque de pequeña suelen parecerte extraordinarios, sobre todo los recuerdos ligados al verano, a mi playa de la Misericordia. He querido recordar un lugar sin lugar a dudas curioso, cercana a la Fábrica de la Térmica. Ese lugar era la piscina natural de la térmica, de aguas calientes, quizás por alguna tubería de dicha fábrica que comunicaba con el lago y hacía que sus aguas permanecieran calientes todo el día y todo el verano. Atraía a mucha gente, pues siempre la veía así, llena de gente divirtiéndose allí, en familia, con los amigos y con vecinos. Con el paso del tiempo el lago siguió conservándose hasta hace veinte años. Luego con la especulación del suelo y la construcción del nuevo paseo marítimo hicieron que las grúas y demás maquinaria sepultaran este lago para siempre, borrando una huella imborrable que siempre estará ligado a la playa de la Misericordia.
Por favor si alguien tiene fotos de este lago que las suba a esta página, un saludo a todos.
Cristina
Saludos. Un abrazo para Ezequiel (yo seré de la quinta de tus hijos). Circula por la red un documento pdf titulado «PATRIMONIO Y CIUDAD. LA RESTAURACIÓN DE LA CHIMENEA INDUSTRIAL DE LOS GUINDOS O EL VALOR DE REPRESENTATIVIDAD DE LA ARQUITECTURA INDUSTRIAL» firmado por el profesor de la UMA D Fco José Rodríguez Marín. Contiene una foto del tren pasando por delante de la térmica y unas impresionantes fotos aereas antiguas de la Fundición Los Guindos. El texto de lo más interesante. Os lo recomiendo. No es difícil de encontrar.
Puedo contaros, sobre lo mal que habla la juventud actual, pues un día de verano que me pude colar a la playa que hay frente a los restos de la Central Térmica, pude escuchar cómo le decía una joven a otra por el móvil, «si, estamos frete a la Torre de la Térmica». Y no es equivocación, pues ya he escuchado a los jóvenes de referirse a las Chimeneas como Torre, pues también lo oí decir de la Chimenea de los Guindos, en el Paseo Antonio Bandera.
Eso de Torre empezó cuando un Muchacho le puso un mensaje de Amor a su novia que le decía , MONICA TE QUIERO , ya empezaron con TORRE DE MONICA , y como la Prensa escrita de Málaga aún hoy la sigue llamando así , cosa la cual me fastidia , porque es una C H I M E N E A no es una Torre
Yo soy abuelo, y recuerdo cuando mis hijos eran pequeños que en verano de los años 1970, los llevaba a bañarse al «Canalillo», como le decíamos y al que se refiere el comentario anterior como el desagüe. Los peques lo pasaban fenomenal, por su agua caliente y la poca profundidad. En contraste con la frialdad del agua del mar y el escalón que había en su entrada. De noche he llevado a los niños al «Canalillo» y enfocaba la luz del coche al agua y se veía de saltar los peces, palometas y herreras, brillando en el aire con sus escamas plateadas. Añoranzas.
Yo también recuerdo cuando me bañaba en «el desagüe» como lo conociamos y me dejaba ir por la corriente de agua calentita hasta la orilla. No veas el cambio de temperatura. Estaba junto a los edificios de Sacaba
Buenisimas fotos!! que recuerdos!!
¿Tiene alguien fotos de cuando la central termica soltaba agua caliente (de los intercambiadores de calor) en la arena de la playa y se formaba un lago y un riachuelo de agua calentita??
Recuerdo haberme bañado ahi de pequeño con un monton de gente, ya que era agua normal (es decir no tóxica) solo que estaba caliente!! que tiempo aquellos, que nostagia….
Busco fotos de esa epoca de la central, si por favor alguien puede subir alguna…. o pasarme alguna que escriba aqui algo.
Muy buena la pagina.Muchas gracias. Saludos!!
Espectaculares fotos, me encanta ese sitio, una lastima que cada dia quede menos de el. Hay alguna manera de conseguir esas fotos a mayor tamaño ? quedarían genial de fondo de pantalla xD
Gracias! y enhorabuena por la web, es genial!