La Coracha

En Málaga se denomina así­, La Coracha, a un antiguo barrio de esta ciudad, situado al lado sur de la vieja alcazaba, colindante con ella, donde forma como un bastión frente al mar, al borde mismo de lo que hubo de ser el antiguo puerto árabe y a lo largo de su playa. Planos de hace más de un siglo señalan un muro que desde ese lugar bajaba a la orilla del mar.

coracha1.jpg

coracha2.jpg

coracha3.jpg

coracha4.jpg
Las obras posteriores para la construcción del actual puerto de Málaga, que convirtieron la antigua playa en la gran explanada donde se asienta hoy el parque, han alejado definitivamente del mar a esta antigua coracha. Con respecto a este puerto, la construcción del Muelle Viejo no comienzá hasta el siglo XVI, aunque pudo haber intentos olvidados, por parte de los moros, como indica Corominas, recogiendo las palabras de al-Himyari (1461, pero fundado en un original de h. 1300) que habla del antiguo puerto de Málaga edificado a lo largo de un muelle de mamposterí­a construido por los Antiguos. El muelle penetra en las dos dársenas naturales del puerto de Málaga: está construido en bloques de piedra semejantes a picos de montaña.

coracha5.jpg

coracha7.jpg

coracha8.jpg
La palabra “Coracha”

40 comentarios en “La Coracha

  1. En democracia es terrible que este expolio del patrimonio histórico pasa sin que haya habido ningún movimiento popular en contra,ni ninguna protesta desde la oposición en el ayuntamiento.
    Ahora Málaga es un fantasma de lo que era y el alcalde sigue con la destrucción de lo poco que queda,ahora con la construcción del hotel rascacielos que borrará del mapa la preciosa vista de la bahía de Málaga

  2. hola ! mis antepasados han vivido en la Corracha en los anos 1900.
    Me fui en Malaga para ver donde vivian, pero lastima no mas corracha en Malaga.
    Si alguien tiene una foto del sitio me agradeceria…
    su casa estaba en el numero 10
    saludos de Francia Dominique

    • HOLA TAL VEZ SEAS MI PRIMA FRANCINA HERMANA DE CRISTIAN.SI ASI FUERA, TUS PADRES FUERON MIS PADRINOS…..Y TENIAMOS A LA TIA MARIA EN COMUN,CON LA CUAL JAMAS SE HUBIERA DERRIBADO LA NUESTRA CORACHA.

  3. Que os puedo decir no e vivido en la Corach a pero si que me acuerdo de ese barrio con sus casas cuevas como el Albaicin Me he criado en un corralón de la calle Ferrandiz 6_8 que ya tampoco existe y mi niñez muy feliz en esos tres patios Pues aún tengo todos lo recuerdos en mi memoria y en mi retina

  4. Aqui el ayuntamiento en vez de restaurar se ha dedicado a destruir y especular la coracha tenia que haberse reconstruido y ponerlo como en granada las calles del albayzin que conservan un encanto especial reconocido en todo el mundo.hay otros ejemplos como la casa de socorro que existia frente ala hermanitas de los pobres un edificio bellisimo .y el rio la marranada suprema de Pedro Aparicio o Pedro Palmera como se le llegó a conocer.

    • PEDRO (r.i.p),INSINUO.,y LA TRANSFUGA D CELIA, ACOMPAÑADA D PEDRO(en aquel entonces concejal de urbanismo),LE DIERON VERICIDAD y ESTOQUE D MUERTE AL BARRIO DONDE PARIO MI MADRE A MI Hna. y A MI…CORACHA 21~2°PLANTA.SALUDOS.

    • Yo también viví en el número 19, en el segundo piso.
      Era amiga tuya. Recuerdo cuando subíamos al último piso para ver los barcos. Me gustaría contactar con mis amigas de la Coracha, de los años 50 a los 70.

      • Yo también nací en la coracha En el veintiuno, En la primera planta. Soy Cristina mi hermana pepi y mii hermano francisco Javier. Yo conocí a tu madre. Mi madre falleció hace dos año maria Jesús se llamaba. Allí no conocíamos todos.

  5. Yo nací y viví en la coracha desde el año 46 hasta el 63,en el,num.19,también me gustaría contactar con vecinos de la calle y amigas de mi niñez tan feliz

    • Hola,yo nací y viví en la Coracha hasta 1964 ,en el número. 19 y me encantaría contactar con todos los que jugábamos en su empedrada subida,los que por el,mes de mayo bajábamos a los loritos a coger flores para la virgen y recordamos cuando se filmó la peli de el piyayo

  6. Hola.A mí también me gustaría contactar con los que éramos niños en los años cincuenta y correteábamos por la coracha y por los,jardines de puerta oscura que era el mejor jardin que unos niños podían tener.Yo vivía en el,núm.19,desde que nací en el 46 hasta el 62 que me arrancaron de mi barrio,al que aún añoro con nostalgia.

  7. Yo nací y me crié en la coracha en el número.19,he pasado muchos años fuera y al,volver lo primero que hice fue a ver lo que quedó de ella,me dio muchísima pena.Aun hoy que ya voy por los setenta no pasa un día que no recuerde los lugares donde crecí y fui feliz.Recuerdo la tienda de Juan y su hijo Alfonso,a Conchita la de la inyección,el cuartelillo,la fuente que había junto a la carretera,y el ficus donde se rodó la película el,piyayo……podría continuar eternamente.

  8. Yo nací y me crié en la coracha en el número.19,he pasado muchos años fuera y al,volver lo primero que hice fue a ver lo que quedó de ella,me dio muchísima pena.Aun hoy que ya voy por los setenta no pasa un día que no recuerde los lugares donde crecí y fui feliz.Recuerdo la tienda de Juan y su hijo Alfonso,a Conchita la de la inyección,el cuartelillo,la fuente que había junto a la carretera,y el ficus donde se rodó la película el,piyayo……podría continuar eternamente.

  9. Me parece magnífico este blog. Sólo una pequeña matización: La primera foto no es de La Coracha, es de la subida a la Alcazaba por Mundo Nuevo.

  10. Es otra de las barbaridades perpetradas por un alcalde que presumía de culto y progre, bajo cuyo mandato se perpetraron auténticos desmanes urbaniísticos; lo curioso es que en el caso concreto de La Coracha, el edil, que por cierto no era malagueño, defendió la idea de rehacer respetando. Cambió de idea, él sabrá sus motivos que todos imaginamos, y nos legó el bodrio del Museo y unas escaleras que hay algunos valientes -pocos- que se enfrentan a ellas. Me permito recomendar el Bar la Odisea, muestra y testimonio de lo que pudo haber sido La Coracha y no fue e igualmente el edificio colindante que defendió Maria Luisa Ruy-Diaz, extremeña de nacencia pero malagueña de hecho, en el que tiene su sede la Asociación Pro Tradiciones Malagueñas,.

  11. paseabamos por la coracha y sentiamos la identidad de un barrio. paseamos ahora y sentimos pena y rabia, nos quitaron una zona de nuestra Malaga por una aberracion. H ay que quitarse el sombreo y decirle a esta familia que tras tantos problemas consiguieron dejar su trozo de coracha.

  12. Desde luego no logro comprender como se han perpretado este tipo de crímenes en democracia. Durante el franquismo era normal este tipo de actuaciones urbanísticas, como el derribo del barrio medieval de San Julián en Sevilla. Pero lo peor de todo es que se siguen demoliendo patrimonio y ello nos hace preguntarnos para qué sirve la legislación patrimonial. Casos así hay bastantes, por desgracia, en España, como el plan que pretende demoler parte del barrio valenciano del Cabañal. Aquí en Córdoba la protección patrimonial no es mucho más efectiva y ese tipo de aberraciones también se han ejecutado recientemente, como la destrucción del conjunto arqueológico de Cercadillas … en fin… Spain is diferent!

  13. soy del barrio de la coracha y cada vez que paso por alli meda mucha pena porque yo pienso que la podian haber dejado como re..cuerdo historico de un brrio de pescadores

    • Buenas Tardes, desde hace mas de 1 año busco sin mucha fortuna a personas que hayan vivido allí en la Coracha desde el 44 al 62, para recordar esos tiempos y las vivencias comunes.
      Espero y deseo que puedas responder a este correo. Gracias

      • Que pena porque han tenido que quitar una cosa tan típica , mis abuelos vivieron allí en la ultima casa grande de tres pisos junto al típico túnel de puerta oscura su balcón era el del centro del segundo. Cuantos recuerdos jugando de pequeñita con el perro el cucú

      • Hola.Yo también nací y crecí en la coracha,aunque por fortuna no estaba allí cuando la derribaron,porque la pena y la indignacion que me dio y me sigue dando hace que recuerde con nostalgia y cariño ni niñez tan feliz.ayo vivía en el número.19,desde el año 46 que nací hasta el 62.

      • Hola.Yo también nací y crecí en la coracha,aunque por fortuna no estaba allí cuando la derribaron,porque la pena y la indignacion que me dio y me sigue dando hace que recuerde con nostalgia y cariño ni niñez tan feliz.ayo vivía en el número.19,desde el año 46 que nací hasta el 62.

      • Hola Graciela.no se si le llegara este comentario.Mi padre vivio en la coracha,aunque no nacio alli, pero vivieron durante muchos años.El se llama Higinio y vivia con sus hermanos Cristobal Paco y Salvador y claro mis abuelos Jose y Maria.Hoy dia tiene ya 86 años y la verdad que no esta como para recordar por desgracia.Yo recuerdo de pequeño ir a casa de mis abuelos alli en la coracha porque todavia vivian hasta que se musaron a calle Maria.En fin, que tengo muy bonitos recuerdos de aquellos dias que ibamos a ver a los abuelos y jugar en la esas calles.Una pena lo que hizo el gobierno de la Villalobos,, y lo que siguen haciendo en Malaga.Un saludo.

  14. La verdad que la Coracha la deberian haber restaurado ;pero conservando su sabor popular,es una pena que se pierdan estos barrios tan típicos y con ese sabor ,en este caso ,tan malagueño…UN MADRILEÑA,QUE QUIERE A MALAGA…VIVA MALAGA

  15. Adscribo al comentario de Juan Rueda , es increible que en Málaga dejemos que arremetan contra la historia de esta ciudad. Destruyendo todo el legado arquitetónico de esta bella ciudad.

  16. los responsables de este crimen deberian estar en la carcel . y los crimenes contra el patrimonio cultural de un pueblo, equiparados a los crimenes contra la humanidad.los andaluces no deberiamos de permitir ni perdonar esto.

  17. Creo que, al ser un punto de inflexión, el cambio es total, el magnifico reportaje debiera recoger fecha y alcalde que aprobó esta nueva visión de un rincón que iba para restaurarse, que se llegó a aprobar, y que se cambió, no sabemos los malagueños del cómo y el porqué. Nos ha quedado el edificio del final, junto a la avenida, gracias a la familia que vivía en él y tuvo que defender sus derechos ante el Tribunal Supremo. Esta familia ha abierto un precioso bar con cosas de Málaga y leha puesto de nombre «La Odisea», en testimonio a lo que tuvieron que pasar para conseguir recuperar su vivienda.

  18. Me parece un crimen lo que han hecho con «La coracha», tendrian que haberla reformado, porque era parte de nuestra historia, ahora cuando viene algunos de nuestros hermanos emigrantes, y la buscan porque la recuerdan, se quedadan sin saber donde estan, lo dicho » un crimen»

  19. Estupendo documento gráfico! Se aprecia perfectamente el cambio de tiempo y de función de este barrio malagueño: de zona artesana y habitada a su lamentable desaparición por la barbarie urbanística.!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.